Brixton Records Blog: 10/2009

29 oct 2009

FLYERS 04










27 oct 2009

ALBERTO TARIN – Jazz'n Reggae Showcase Vol. 2 [2005]


Segundo showcase del álbum JAZZIN’ REGGAE.

Entrevista con Alberto Tarín originalmente publicada en La Factoria Del Ritmo el 10.03.2005:

ALBERTO TARÍN: Fusionando jazz y reggae.

Alberto Tarín es un música valenciano que lleva muchos años de carrera y que ha trabajado en múltiples facetas (arreglista, productor, músico) para artistas de gran fama en nuestro país: Mecano, Seguridad Social, Raimundo Amador, Lolita Flores… Y también para otros de menor popularidad pero también importantes dentro de su ámbito de público específico: La Chamorro, Jah Macetas o Rafa Villalba Chiquetere.

Por otra parte ha realizado innumerables sintonías para anuncios televisivos y recientemente ha abierto un estudio, en el que ofrece servicios variados… producción, ingeniero de sonido y también clases de guitarra, su instrumento favorito.

En el año 1997 publicó su primer disco propio, se llamó “Coraje” y aunque en nuestro país no obtuvo demasiado éxito, lo cierto es que le sirvió para ser reconocido por círculos de verdaderos aficionados a la música, y como secuencia de ello uno de sus temas fue incluido en el recopilatorio “Guitar Music for Small Rooms” (Warner Canadá) junto a figuras como George Benson, Eric Clapton, Ry Cooder o Carlos Santana.

Pero volviendo hacia atrás… en los años 70 Alberto Tarín descubre el reggae y desde entonces guarda una especial relación con él… A finales de los 80 entró a formar parte de una de las formaciones pioneras de nuestro país, Jah Macetas (llegando a co•producir dos de sus discos) y tuvo la oportunidad de tocar, en directo y estudio, junto al guitarrista jamaicano Stephen Wright, además de participar como músico en la gira española de Rita Marley. Más recientemente ha mantenido las incursiones en este género, siendo lo más destacado sus colaboraciones con el grupo dub Lepanto Rockers donde toca la melódica y la guitarra.

También en los años 70 se “engancha” al jazz… Primero como oyente y después con una influencia latente en su música que se incrementa día a día…

Y así hasta llegar al momento presente, en que ha editado dos discos de forma simultánea “Alberto Tarín – Jazz’n Reggae Showcase” (volumen 1 y 2), en los cuales se acerca a clásicos de grandes como compositores del jazz para adaptarlos y fusionarlos con el reggae. Algo que en realidad no es nuevo para él, pues existe el precedente del disco "Jazzin Reggae" editado hace un año y que explota una línea similar.

En estas nuevas grabaciones se hace acompañar por una gran cantidad de músicos (más de 15) entre los que destaca el saxofonista Perico Sambeat, uno de los músicos de jazz más respetados de nuestro país.

• Después de tantos años en la música, acompañando a todo tipo de artista de gran éxito comercial editas estos dos discos que se desmarcan del gran circuito. ¿Qué supone para ti la edición de estos dos discos de "Jazz'n Reggae?

La combinación jazz y reggae esta aun sin explotar, por lo que encuentro territorio virgen para asentarme (no me gustan las costas llenas de cemento).

• ¿Habías editado antes discos a tu nombre?

Un CD en el 97 llamado “Coraje”, con Warner Music, y de este LP hay una canción llamada “Bolero de Luna”, que ha sido incluida en numerosas recopilaciones de música latina instrumental(es un bolero).

• En estos dos álbumnes fusionas el reggae con el jazz. ¿Desde cuando se inició en ti la inquietud por este mestizaje?

Por mi naturaleza me ha gustado coquetear con diferentes estilos, descubrí la fusión por casualidad, en realidad fue un amigo mío que jugando con el ordenador le había puesto ritmo de reggae a un tema de jazz, lo escuché y me impresionó, también recuerdo temas de Studio One, compañia jamaicana legendaria, en la que de cuando en cuando algún guitarra tocaba con sonido de jazz. El reggae, si se le trata con respeto, es un campo ideal para la experimentación y la improvisación instrumental.

• ¿Qué nos puedes contar de los músicos que han colaborado contigo en estos discos?

Son músicos que conozco bien de hace muchos años, lo que hace que la complicidad sea...instantánea.

• ¿Vas a realizar, o estás realizando, actuaciones en base a estos dos álbumnes? ¿Dónde? ¿Con que formación?

Hemos actuado en bastantes lugares, no obstante menos de lo que quisieramos. Yo tengo lista la banda para rodar en cualquier momento (¡¡¡aviso a promotores!!!).

• Antes decíamos que has participado en grupos de gran éxito comercial. En esa faceta tuya. ¿hay lugar para los gustos personales o simplemente eres un músico profesional que cumple con quien le contrata?

Hummm... difícil pregunta. Te diré que estoy en camino de hacer la música que verdaderamente llevo dentro de mí. La otra también es mía, pero no la "siento" igual, esa es la verdad.

• En concreto participaste en Seguridad Social, un grupo que comenzó como una banda punk y desde hace tiempo es tan solo un conjunto de música pop comercial (disfrazada de rock o de otros estilos). ¿Te parece lógica la evolución que experimentó Seguridad Social?

Sí y no. José Manuel Casañ es un buen cantante, tuvimos buenos momentos, pero en los grupos casar personalidades es complejo.

• ¿Con qué artistas, de todos los que has tocado, te has sentido especialmente a gusto y orgulloso, desde el punto de vista musical?

Larry McDonald, Vin Gordon, Santana, Remigi Palmero... todos con los que tengo una buena "vibe" o vibración.

• En el año 2001 incluiste un tema, "Bolero de Luna", en la recopilación "Guitar Music for small rooms", junto a guitarristas de fama mundial como Carlos Santana o Eric Clapton. ¿qué significó para ti aparecer en ese álbum?

Bueno, no pude dormir esa noche...jeje bueno la verdad es me reafirmó que iba por buen camino.

• Por lo que sabemos, recientemente has montando un estudio musical donde desempeñas varias labores. profesor de guitarra, productor, ingeniero de sonido, etc. ¿Qué nos puedes contar de este estudio?

Es como una base de operaciones alrededor de la que desarrollo mi trabajo. Aquí grabamos a la antigua, ¡¡¡poniendo los micrófonos con cuidado!!!.

• Tus discos han sido editados por Brixton Records, un sello especializado en reggae. ¿Conoces a tus compañeros de sello? ¿Qué opinas de bandas como Lone Ark, Akatz o Basque Dub Foundation?

Me parecen iniciativas excelentes de las cuales disfruto mucho como oyente.

• Por cierto. ¿porqué dos discos y no un álbum doble?

Me parecía bonita la idea de dos discos...está más cercano al espíritu del coleccionista.

• La industria musical está en un periodo especialmente delicado. Necesita adaptarse y reconvertirse a la nueva realidad tecnológica. Desde tu punto de vista profesional. ¿Cómo ves la situación de la industria? ¿el estado actual (nuevos mecanismos de difusión, piratería, etc.) está afectando a músicos profesionales como tú?

La música grabada en general perjudica al músico en vivo, eso es lógico.

Yo creo que hay algo que hace mucho daño al oyente: la televisión. Con su gran cantidad de música basura debajo de los programas, noticias, etc., y con el hábito de ver tanto la televisión, ésta satura el oído de los espectadores por lo que se muestran menos receptivos a... necesitar música.

• Y ya para terminar. ¿En qué proyectos estás involucrado actualmente, o lo estarás en breve?

Hay un nuevo proyecto en ciernes, voy trabajándolo despacio pero sin pausa...pronto habrá novedades...

Entrevista: F-MHop. (Fecha de publicación: 2005/03/10)

Más info en la pagina web de ALBERTO TARIN

26 oct 2009

ALBERTO TARIN – Jazz'n Reggae Showcase Vol. 1 [2005]


(English text below)
Primer showcase del álbum JAZZIN’ REGGAE incluyendo versiones dub de cada uno de los temas además de algunas gratas sorpresas como las voces de Derrick Morgan y Ras Marcus.

Grabado en el estudio del propio Alberto Tarin en el año 2001 y mezclado en los Xuquer Estudis de Valencia, Jazzin’ Reggae es una reunión de músicos españoles relacionados con el jazz y el reggae tocando con el gran guitarrista Alberto Tarin. El disco está producido por el propio AT y Sergio Monleon (Jah Macetas) en un estilo orientado al dub aunque ofrece diferentes ambientes a través de formaciones que van desde el trío instrumental hasta una banda completa de reggae.

Auque jazz y reggae han convivido desde los años 60 (como queda probado en algunos trabajos de fusión en los 70 y 80) no se pueden encontrar muchos ejemplos de acercamiento entre ambos estilos desde los años 90 hasta hoy en día ,en los que el acento se ponga en el riddim reggae. Solamente los grandes maestros Ernest Ranglin y Monty Alexander han mantenido esa comunicación entre jazz y regaae durante los últimos años 90. ¡Y este trabajo fue grabado en 2001!

Jazzin’ Reggae es un tributo a grandes músicos como Jackie Mitoo, G. GershwinCole Porter, Leroy Sibbles, Henry Mancini. . . a través del espléndido estilo guitarristico de Alberto Tarin que siempre consigue que la musica sea tremendamente fácil de escuchar.

Más info en la pagina web de ALBERTO TARIN

First showcase of the album JAZZIN’ REGGAE including dub versions of each and every song plus some nice surprises like wonderful vocals from Derrick Morgan and Ras Marcus.

Recorded at Alberto Tarin’s home studio in 2001 and mixed at Xuquer Studios in Valencia (Spain), Jazzin’ Reggae is a musical reunion of Spanish musicians linked with jazz and reggae jamming with great guitar player Alberto Tarin. Produced by AT himself and Sergio Monleon (Jah Macetas) in a dub oriented style, the disc provides different atmospheres through tracks which go from a musical trio to a complete reggae band.


Although jazz and reggae live together since 1960 -proved by some fusion works during the 70’s and the 80’s- we can’t find many examples of the approach between both styles during the 90’s until today, specially those in which the main weight is put into the reggae riddim. Only the great masters Ernest Ranglin and Monty Alexander have kept the communication between jazz and reggae during the last 90’s. So this work coming from year 2001 brings the music still blazing.


Alberto Tarin's Jazzin Reggae is a tribute to great musics like Jackie Mitoo, G. GershwinCole Porter, Leroy Sibbles, Henry Mancini,. . . and Alberto Tarin’s fine guitar style that makes music very easy for the listener.


More info in ALBERTO TARIN's official website

ALBERTO TARIN - Thank You Lord (Jazzin' Reggae Showcase vol. 1, 2005)

20 oct 2009

SOWETO en directo / zuzenean / live


30.10.2009 - ALL REGGAE TO THE PEOPLE - GRANADA
31.10.2009 - REGGAE TIME 3 - SANT JOAN D'ALACANT (Alicante)
06.11.2009 - BAUTEIL 5 - GÜTERSTOH (Deutchland)
07.11.2009 (with B.B. SEATON) - MC CORMACK - LEIPZIG (Deutchland)

15 oct 2009

LA THORPE BRASS – All Things Move [2001]

la-thorpe-brass
la-thorpe-brass
la-thorpe-brass
Brixton Records

(English text below)
LA THORPE BRASS comenzó como grupo en Tarragona en 1993 con el no fácil propósito de crear una big-band que hiciera sonidos latinos y soul pero teniendo el ska como riddim primordial. Tras grabar unas cuantas maquetas y ofrecer cientos de conciertos por toda la península lograron labrarse una gran reputación y recibieron criticas especialmente favorables de prensa, radio y medios especializados del reggae. La banda entró en el estudio para capturar sus primeros 4 temas para un maxi-cd, Today Is Hot (1998).

Las continuas actuaciones continuaron trayendo nuevas composiciones que su ya amplia base de seguidores crónicamente les pedía grabaran. Así que a finales del año 2000 La Thorpe Brass volvió al estudio para grabar su primer larga duración: All Things Move (originalmente editado por Tony Trash y enseguida adquirido por Brixton Records). La publicación del disco cayó como una bomba y una vez más les trajo toneladas de conciertos así como una gira europea.

ALL THINGS MOVE es un gran testimonio de uno de los combos de ska-boogaloo-soul más locos que ha existido nunca. Una orquesta completa con una sección de viento asombrosa, profundos grooves de Hammond, congas latinas, melodías jazzy y voces soulful. Sus influencias latinas mezcladas con jazz y reggae así como las extraordinarias y complejas composiciones de su front-man Pele Viader y la intensa ejecución de las piezas durante la grabación hacen que este sea un álbum no comparable con otros realizados por las habituales bandas de Latin-ska. Las letras también son un componente muy importante incluyendo la critica social de "The Dead Men Walking" y "El Boogaloo Egoista" o tributos frikis a “John Wayne" o "Ji Jaga" solo por mencionar algunos temas. Para todos los fans de la música negra All Things Move es un divertido e interesante tesoro que descubrir y para aquellos que tuvieron la oportunidad de experimentar a La Thorpe Brass en directo, es un recordatorio del sonido de una de las mejores bandas de Latin-ska que han existido.

Había planes para grabar un segundo álbum en Cuba pero debido a ciertos desacuerdos internos la banda decidió disolverse en el año 2004.

The story of LA THORPE BRASS starts in Tarragona (Catalonia) in 1993 when a bunch of restless musicians meet with the purpose of creating a big band doing Latin-soul music but having Ska as main riddim. After recording a few demos and doing a lot of gigs all over Spain the band shaped quite a big reputation and received especially good reviews from press, radios and specialized reggae media. So the band went into the studio to capture their first 4 songs in a maxi-cd, Today Is Hot (1998). 
 
Hundreds of gigs followed and new songs were coming through and due to the continuous requests from their large following La Thorpe Brass soon decided to return to the studio to record their first full album ALL THINGS MOVE (originally released by Tony Trash but soon acquired by Brixton Records). The release of the record produced a big blast and the band went up doing tons of gigs and touring Europe.
 
All Things Move is a great testimony of one of the craziest ska-boogaloo-soul bands ever. A whole orchestra with incredible horn section, deep Hammond grooves , Latin congas, jazzy melodies and soulful voice. Their Latin influences mixed with jazz and reggae, the great and complex compositions from their front man Pele Viader and the intense execution in the studio while recording makes this album to be a lot different and far better than the usual Latin-ska recordings. Lyrics are also of major importance with social criticism in "The Dead Men Walking" and "El Boogaloo Egoista" or freaky tributes to "John Wayne"or to "Ji Jaga" just to mention a few tracks. For all black music followers All Things Move is an amusing treasure to discover and for those who had the opportunity to see them live this is a reminder of the sound of one of the best Latin-ska bands ever, and we mean worldwide.

There were plans to record a second album in Cuba but due to inner discrepancies the band made a decision to split in 2004.

13 oct 2009

SEE SPOT en directo / zuzenean / live


Anoche / Bart / Last night

5 oct 2009

AKATZ - 12 Años de Éxitos [2004]


Brixton_Records-Akatz
Brixton_Records-Akatz
Brixton_Records-Akatz
Akatz

(English text below)
Akatz se formó a finales de 1992 en la localidad costera de Bakio, por cinco amigos dispuestos a rellenar el tiempo de aburrimiento que les ofrecían los duros inviernos de la Euskadi Tropical. Desde el principio la banda quiso defender un repertorio propio así como lograr un sonido particular, todo ello, para poder experimentarlo en directo.

Como toda banda de tantas personas (entre 9 y 12 desde 1995), Akatz vive continuos cambios de formación, siendo el conjunto de pioneros fundadores los que mantienen viva la llama del caribe a las que con el paso del tiempo y las influencias se han ido añadiendo reflejos de otras latitudes y culturas (r’n’b, jazz, swing, latin, brazil...). Entre los años 1992 y 2004 ofrecen más de 100 conciertos, actuando en los mas diversos lugares; desde bares, salas de conciertos, discotecas, festivales al aire libre, fiestas municipales, concursos, videos musicales... Y editan cds autoproducidos: "Ez zaitez gera dantza gabe". (maqueta grabada en 1994 con 8 temas propios en euskera, castellano, inglés e instrumentales); "One car" (maqueta grabada en 1996 con 7 nuevos temas en euskera, castellano, inglés e instrumentales); "Akatz" (mini-cd autoeditado grabado en 1998 con 4 temas nuevos); "Particular Costa" (cd-promocional grabado en el 2000 con 7 temas en el que por primera vez introducen 2 versiones). Además toman parte en varios recopilatorios: "Brixton Cats + the Rudies" (2 temas); "Global ska 2"; "Brixton Cats + the Reggaeboys"; "Spanish Town Reggae".

Toda esta experiencia sirve para el lanzamiento al mercado de "12 Años de Éxitos" el primer larga duración de Akatz, en el que la banda se pone de largo contando con la colaboración de invitados como: Freddie Reiter de NYSJE, Roberto Sanchez, Myriam Quiñones, Alain Michel,...

Entrevista a AKATZ realizada en 2005 por La Factoria del Ritmo

AKATZ en MySpace



Akatz started as a reggae band in 1992 in Bakio (coast area of the Bay of Bizkaia) when some friends decided to get together to scape from the cold winters of Basque Country. The idea was to find their own personal style in reggae and to be able to defend their own songs live.

As a big-band their set line always consists of 8 to 12 members. Therefore counting with a lot of different musicians that during this period frequently come and go. This is the reason why there is a large Akatz family all over the area and some of the best Basque musicians have played in the band as established part of the team.

After so long the band still remembers hundreds of concerts in bars, pubs, clubs, open air festivals… and also tons of friends that makes it a very experienced combo. During the period that goes from 1992 to 2004 the band also self-publishes cd-demos and participates in several sampler records as: "Brixton Cats + the Rudies" (2 tracks); "Global ska 2"; "Brixton Cats + the Reggaeboys"; "Spanish Town Reggae".

All this experience and their own personal way of playing ska, rocksteady and roots reggae took them to releasing their first official album entitled "12 Años de Éxitos" ("twelve years of hits") as a compilation of their top level tracks. The special appearances of great musicians make this album a outstanding work of their capabilities: Fred Rocksteady Reyter from NYSJE, Miriam Quiñones as vocalist in the incredible "Razon de vivir", Alain Michel, Roberto Sanchez.....

AKATZ at MySpace


AKATZ - Joe Deep (12 Años de Éxitos, 2005)
 
arriba-gora-up