Brixton Records Blog: 02/2010

24 feb 2010

ALBOROSIE en directo 03.04.2010 BARCELONA Sala Apolo 1


ALBOROSIE & THE SHENG YENG CLAN + I EYE

3 abril / apirila / april 2010
sábado / larunbata / saturday 21:00

Anticipada / Aurresalmenta / In advance: 18 €
(ticketmaster, codetickets, Daily Records, brixtonrecords@gmail.com)
Taquilla / Txarteldegian / On the door: 22 €

ÚNICO CONCIERTO EN EL ESTADO



Cargando / Kargatzen / Loading...

22 feb 2010

NYSJE entrevista en ENLACE FUNK


15 feb 2010

Susan Cadogan & THE RATAZANAS en directo / zuzenean / live @ El Balcon de La Lola 13.03.2010


SUSAN CADOGAN & THE RATAZANAS
13 marzo / martxoa / march 2010
sábado / larunbata / saturday 21:30

El Balcón de La Lola, BILBAO
Entradas / Sarrerak / Tickets: 15 €
(Brixton Denda, Streetwarrior, Power Records, brixtonrecords@gmail.com)

Todo comenzó en el verano de 2005 cuando Andre (batería) y Luis (órgano) decidieron aprovechar las vacaciones para poner en práctica en algunos ensayos caseros informales las conversaciones que habían mantenido sobre su visión de la música jamaicana. Nada serio, solo una manera de divertirse en vacaciones. Pero la semilla ya estaba plantada y unos meses más tarde se deciden a formar The Ratazanas.

Los inicios fueron prometedores, la diversión continuaba y la novata banda comenzaba a hacerse un nombre en el circuito local. Pero tras unos meses, el binomio fundador se dio cuenta de que no se sentía del todo contento con los derroteros musicales que la cosa estaba tomando. Lo que ellos en realidad tenían en mente era buscar un sonido más fiel a la vieja escuela jamaicana del early reggae, algo que definitivamente no estaban consiguiendo. Así que deciden cortar por lo sano. La mayor parte de los años 2006 y 2007 transcurren en busca de almas más afines y la consiguiente salida de la mayoría de los miembros de la inexperta formación inicial. Y al fin la luz, la inclusión en la alineación titular de Edu (voz), Petrov (guitarra) y Rosicky (bajo).

Tras haber, por fin, conseguido una formación estable y acorde con la línea musical que buscaban se encierran durante varios meses en la “cueva” a estudiar con detenimiento a los clásicos y a cocinar early reggae. Y a finales de 2007 emergen de las profundidades con un puñado de nuevos temas entre las manos y un sonido propio. Presentan esta nueva encarnación como teloneros The Aggrolites en Lisboa y en Granada (en el festival All Reggae To The People). Y pocos meses más tarde como teloneros The Slackers. La respuesta de publico y critica especializada es entusiasta lo que les da la suficiente confianza como para continuar trabajando de manera más entusiasta.

En verano de 2008 se deciden a grabar su primer álbum. Para tal tarea proponen a Nicolas Leonard y Sergio Raimundo (ambos de la banda belga The Moon Invaders) que se conviertan en productor y co-productor del proyecto. A los belgas les gusta la idea y lo que The Ratazanas están haciendo así que aceptan el reto. A finales de septiembre se inician las sesiones de grabación en el estudio de Freddy Loco en Charlerio (Bélgica). El resultado es “Ouh La La”, un álbum repleto de sonidos funky de early reggae dirigidos a los pies y publicado en abril de 2009 en el sello Grover Records. La consistencia de la banda tanto en estudio como en directo es evidente y son elegidos como “backing band” de Roy Ellis a.k.a. Mr Symarip en su gira centroeuropea de 2009 y de Susan Cadogan destacando la actuación que junto a la diva de los 70 ofrecieron en el Rude Cat Festival del pasado año.


11 feb 2010

SUSAN CADOGAN


SUSAN CADOGAN & THE RATAZANAS
13 marzo / martxoa / march 2010
sábado / larunbata / saturday 21:30

El Balcón de La Lola, BILBAO
Entradas / Sarrerak / Tickets: 15 €
(Brixton Denda, Streetwarrior, Power Records)

Susan-Cadogan

Al recopilar material para escribir la reseña del anuncio del próximo concierto de Susan Cadogan en Bilbao, nos dimos cuenta de que nos iba a ser imposible, si quiera, acercarnos al nivel del magnífico articulo que el webzine The Whip! le dedicó hace algo más de un año. Así que nos tomamos la libertad de reproducir el mismo.

"Con una voz delicada, entre la inocencia y la sensualidad, la voz de Susan Cadogan es la expresión perfecta del Lovers’ Rock.

Sorprendentemente, nunca pretendió cantar profesionalmente, y aunque su carrera musical ha sido esporádica, tan grande es su talento que Cadogan fue coronada la Reina del Lovers.

Alison Anne Cadogan, nacida un 2 de Noviembre de 1951 en Kingston, provenía de una familia de músicos en la que su madre editó algunos discos de gospel durante su infancia. La familia emigró a Belice (!) a mediados de los años cincuenta, pero volvió a Jamaica a finales de la década, donde Cadogan continuó sus estudios.

Después de graduarse, encontró trabajo como bibliotecaria de la Universidad de las Indias Occidentales, en Mona. Y allí se habría quedado si no llega a ser por DJ Jerry Lewis –curioso nombre-, el novio de una de las amigas de Cadogan. Impresionado por su voz, Lewis la llevó al JBC Studio en 1974 para grabar un tema propio, “Love My Life”, que él mismo produjo.

Casualmente, Lee Perry estaba en JBC ese mismo día y quedó tan impresionado como Lewis. Perry rápidamente la acogió bajo sus alas, le dio el nombre de Susan y la llevó a su estudio, donde grabó un álbum de versiones. Aunque Perry es un gran productor, su estilo un tanto experimental podía en ocasiones eclipsar a sus artistas, mientras que unos arreglos de un reggae más “genérico” encajarían perfectamente con unos solistas más encaminados al soul.

Sin embargo, Perry consiguió que Cadogan se sintiera orgullosa del resultado, reprimiendo los impulsos del “Scratch” más científico del reggae. El primer fruto de estas sesiones fueron el irrepetible “Hurts So Good”, una revisión del clasico de soul de Millie Jackson. Aunque el single, editado en el propio sello de Perry, incluya a músicos de la talla de Zap Pow (la banda comandada por Beres Hammond) o Boris Gardiner, apenas consiguió atraer la atención en Jamaica, algo totalmente distinto de lo que ocurrió en Inglaterra.

Después de dominar por completo el carnaval de Notting Hill de 1974, un nuevo remix del tema ascendió rápidamente a lo alto de las listas. Este éxito hizo que el sello Magnet pusiera los ojos en el single, empezó a editarlo bajo licencia y ese mismo mes de Marzo, estaba entre los cinco primeros del listado ingles. Susan rápidamente viajó a Londres, donde haría varias apariciones en televisión. Al mismo tiempo, la cantante llegó a un acuerdo con Magnet, teniendo Perry que licenciar todas sus grabaciones con Cadogan a pequeños subsellos ingleses. Increíblemente, ninguno de estos singles consiguió alcanzar las listas.

Sin embargo en 1976 Perry dejaría todas las grabaciones de Cadogan en manos de Trojan Records, que las reuniría en el sublime larga duración “Hurts So Good”.
Al mismo tiempo, la propia cantante estaba en estudio grabando lo que serian “Love Me Baby”, que llegó al top 25 en la primavera de 1975, y “How Do You Feel The Morning After”, que nunca alcanzó las listas. La respuesta al álbum “Doing It Her Way”, que salió editado ese mismo año, fue desconcertante, aunque no sorprendió.

El roots comenzaba a mandar en Inglaterra y la elección de temas “ligeros” para el álbum, como por ejemplo “Swinging On A Star”, ofendió a los seguidores del reggae y tampoco supo conectar con los fans del pop. Cadogan permaneció en Inglaterra hasta 1977 cuando, tras editar algunos singles sin apenas éxito, decidió volver a Jamaica, donde recuperó su antiguo empleo como bibliotecaria. Entonces, en 1982, volvió con fuerza a los listados jamaicanos con una versión del clásico de Smokey Robinson “Tracks On My Tears”.

Desde algunos años atrás, muchos de los habitantes de la isla habían crecido con el roots y su temática social. Este estilo había empezado a fatigar a muchos oyentes habituales y comenzaban a pedir un cambio y, como resultado un nuevo estilo, nació el Lovers Rock. Romántico, suave, sensual, era perfecto para el estilo vocal de Cadogan.

Durante el par de años siguientes, el nombre de Cadogan aparecía en las listas a lo ancho y largo de la isla. A “Tracks On My Tears” le siguieron dos éxitos más en 1982, “Piece Of My Heart” y “Love Me”. Consiguió alcanzar lo más alto de la lista con un exquisito dúo con Ruddy Thomás, “(Yoy Know How To Make Me) Feel So Good”. La pareja repitió con otro exitazo, “Only Heaven Can Wait”.

En 1984, esta vez en solitario, consiguió de nuevo llegar al top chart jamaicano con dos nuevos éxitos, “’Cause You Love Me” y “Don’t Know Why”. Entonces, de la misma forma que apareció, Cadogan se desvaneció, dejando la industria musical por completo. Casi una década después reapareció, esta vez de la mano del productor ingles Neil Fraser, más conocido como Mad Professor.

En 1992, la increíble versión de Cadogan de “Together We Are Beautiful” fue incluida en la recopilación del decimosegundo aniversario del sello de Mad Professor, Ariwa. Al igual que Perry, el productor inglés dejo a un lado sus excentricidades para conseguir el mejor en el álbum de 1992 de Susan, “Soulful Reggae”, repleto de versiones que muestran todo el potencial vocal de la solista. El año siguiente, 1993, grabó otro tema para un recopilatorio de Ariwa, “This Is Lovers Reggae Vol.3”, en el que se unió al legendario U-Roy para realizar una versión de su antiguo hit “Hurts So Good”.

En 1995, el cantante ingles Jimmy Sommerville, fundador de bandas como Bronski Beat o The Communards durante los años 80, retomó el hit de Cadogan y lo llevo una vez más a lo más alto de las listas inglesas. Ese mismo año Susan editó un nuevo álbum, “Chemistry of Love”, para volver poco después a su puesto de bibliotecaria, retirada que “a priori” era definitiva. Pero tampoco lo fue esta vez, ya que en 1998 volvió al estudio junto a Ruddy Thomas para grabar en Creole Records de la mano de Bruce White “Stealing Love”. Este álbum se editó finalmente por el sello Rhino y combinaba tanto duetos con White como temas de ambos en solitario. También ese año Cadogan grabó “As Tears Go By”, versión de los Rolling Stones para un recopilatorio en Macady Rcds.

En 2003 Cadogan y el gran productor, músico y teclista Glen Adams volvieron a unir sus talentos de la forma más casual. Se conocían de los tiempos del estudio Black Ark de Lee Perry y ambos fueron invitados a la archiconocida gira europea de The Slackers aquel mismo año. Por treinta y cuatro ciudades a lo largo y ancho del continente –exceptuando, entre otros, España- Susan fue reverenciada una y otra vez por tener “la voz más sexy del reggae”. Ovación cerrada, que también recibió cuando fue cabeza de cartel en el “Lee Perry’s Meltdown Festival” en Londres, en Junio de 2003.

En febrero de 2004, Glen Adams editó “Sincerely...Susan”, una recopilación de antiguos temás de Cadogan durante su etapa en el Black Ark. Este álbum demuestra que el paso de los años solo ha influido en la voz de Susan para bien, haciéndola cada día más suave y melódica. Una voz, que unida a las sabias manos de Perry, dan como resultado un álbum que roza la perfección. Como dicen los ancianos en Jamaica, todo debe partir de “Scratch”. Y Susan lo hizo. Escrito por Carter el martes, junio 17, 2008. "

Via: The Whip! Reggae Webzine

Susan Cadogan en MySpace
The Ratazanas en MySpace


Cargando / Kargatzen / Loading...

9 feb 2010

AKATZ con ÁLEX MUMBRÚ (Bizkaia Bilbao Basket)


ACB COPA MUSIC FESTIVAL

18 febrero / otsaila / february 2010
jueves / osteguna / thursday 23:00

Kafe Antzokia Bilbao

AKATZ (+ Betagarri)
Anticipada / Aurresalmenta / In advance: 10 €
(Kafe Antzokia, codetickets, http://www.acb.com/)
Taquilla / Txarteldegian / On the door: 12 €

8 feb 2010

SOWETO en directo / zuzenean / live @ 4t Skarnaval Reggae Party 12.02.2010


SOWETO (+ The Cabrians)
12 febrero / otsaila / february 2010
viernes / ostirala / friday 22:30

4. Skarnaval Reggae Party
La Palma de Reus, REUS (Tarragona)

Taquilla / Txarteldegian / On the door: 10 €

4 feb 2010

AKATZ en directo / zuzenean / live @ ALGORTAKO INAUTERIAK

12 febrero / otsaila / february 2010
viernes / ostirala / friday 21:30

Geltoki Plaza, ALGORTA (Getxo) - Metro: Algorta

Gratis / Doan / No cover

2 feb 2010

ALBOROSIE & The Sheng Yeng Clan + I EYE en directo / zuzenean / live @ APOLO I BARCELONA 3.04.2010


ALBOROSIE & THE SHENG  YENG CLAN + I EYE
3 abril / apirila / april 2010
sábado / larunbata / saturday

Apolo I Barcelona

Anticipada / Aurresalmenta / In advance: 18 €
Taquilla / Txarteldegian / On the door: 22 €

ÚNICO CONCIERTO EN EL ESTADO

 
arriba-gora-up