DAVID HILLYARD & THE ROCKSTEADY 7 - Friends & Enemies [2013] : BRIXTON RECORDS

6/2/2013

DAVID HILLYARD & THE ROCKSTEADY 7 - Friends & Enemies [2013]

david-hillyard-&-rocksteady-7-brixton-records

David-Hillyard-&-the-Rocksteady-7
David-Hillyard-&-the-Rocksteady-7
David-Hillyard-&-the-Rocksteady-7
David-Hillyard-&-the-Rocksteady-7

(English text below)

Esta noche, en algún lugar del mundo, existen muchas probabilidades de que DAVID HILLYARD esté ofreciendo un concierto. Solo en 2012 ha actuado en 14 países europeos diferentes, Brasil, Canadá y en 16 estados de EE.UU. Ha actuado para las multitudinarias audiencias de los grandes festivales europeos y también para un puñado de comensales en un restaurante brasileño de Nueva York. Fue precisamente sobre un escenario donde se le ocurrió el título de su nuevo álbum, FRIENDS & ENEMIES: “Durante una actuación me vino a la cabeza la idea de que los amigos y los enemigos son en realidad la misma cosa, ambos se preocupan por ti y comparten algo contigo. La verdad es que lo contrario del amor es la indiferencia”.

David Hillyard lleva actuando desde que era un jovencito allá por los 80 y ha acabado colaborando con Hepcat, Rancid, Stubborn All-Stars, Willie Williams, Stranger Cole, Glen Brown, Glen Adams, Archie Bell y además es desde hace 18 años el instrumentista estelar del legendario combo ska, THE SLACKERS. Digamos que Dave no ha parado. ROCKSTEADY 7, es un colectivo de all-stars que desde hace 14 años le permite a Dave exhibir su singular estilo de tocar el saxo creando improvisaciones de jazz sobre ritmos reggae y ska. Hacen accesible a todas las audiencias la música instrumental mediante la fusión de ska y reggae con la tradición jazz estadounidense. Como explica el propio David Hillyard: “Estilísticamente soy un freak. Soy un tipo criado en el sur de California que comenzó a tocar siguiendo a saxofonistas como Roland Alphonso y Tommy McCook. Más tarde me trasladé a Nueva York y me introduje en el saxo clásico americano, en cosas como Coleman Hawkins, Ben Webster, Lester Young y Illinois Jacquet. Después me fui de gira y comencé a entender el blues. Me metí en Howling Wolf, T-Bone Walker y Sonny Boy Williamson.

Esta influencia blues se hace inmediatamente evidente en FRIENDS & ENEMIES. En el primer tema del álbum, “I Can See Clearly Now”, el solo de Dave añade duras tonalidades blues sobre el soleado tonillo de la canción. “Blast Off” es un trepidante Jump Blues que recuerda al primer Rock N Roll. “Evil” es un blues reggae con un toque amenazante en su groove fanfarrón... Dave se explica: "Intento incorporar en mi interpretación de la versión lo que hacen los cantantes. Pienso en sus inflexiones y en el sonido de sus palabras. Y también intento entrar en el significado de las palabras y en como verbalizar esto en el saxo. Cuando hago 'If You Want Me To Stay' de Sly & the Family Stone, tengo en la cabeza ese estribillo todo el tiempo. Pienso en las ocasiones en las que he tenido peleas, discusiones, y la gente no me ha querido cerca. Cuando estoy tocando intento contar una historia."

FRIENDS & ENEMIES se ha grabado en directo en los Seaside Studios de Brooklyn en un solo día, sin overdubs, y tiene un sonido crudo y directo. Los instrumentos de viento se alzan sobre una sección rítmica multicapa liderada por el legendario percusionista LARRY McDONALD, cuya carrera en la música va desde el mento al ska, y al Reggae, y más allá. El sonido compacto y pleno de este nuevo álbum es intransigente por lo que respecta a dos asuntos, el poderío y la autenticidad de sus ritmos jamaicanos y el jazz de sus atrevidos solos. Está muy alejado del sonido cocktail lounge de muchos híbridos de jazz jamaicano y a años luz de los saltos espásticos de la mayoría del ska estadounidense actual. Suena a Fela Kuti, a Burning Spear, a The Skatalites, o a una big band de David Murray.


Somewhere out in the world tonight, the odds are DAVID HILLYARD is playing a gig. In 2012 alone he has been to 14 different European countries, Brazil, Canada, and 16 different states in the USA. At 158 gigs (and counting) this year he has performed at everything from large European festivals to a handful of diners at a Brazilian restaurant in New York City. And on stage is where the title of the record came: “That’s where I got the idea for the title of the new ROCKSTEADY 7 album, FRIENDS & ENEMIES. The thought came to me during a gig that friends and enemies are really the same thing, they both care about you and share something with you. The opposite of love is really indifference.” 

 Dave has been gigging since back in his teenage years in the 1980s and has gone on to play with Hepcat, Rancid, Stubborn All-Stars, Willie Williams, Stranger Cole, Glen Brown, Glen Adams, Archie Bell, and for the last 18 years, he has been the featured soloist with NYC’s legendary Ska band, THE SLACKERS. Let’s just say he’s been around. 

ROCKSTEADY 7, a fourteen year old all-star collective, is the band where Dave is able to showcase his unique style of Saxophone playing with extended Jazz improvisations over Reggae-Ska rhythms. As Dave explains, “I’m a freak stylistically. I’m a southern Californian raised kid who started out playing like Jamaican saxophonists, Roland Alphonso and Tommy McCook. Then I moved to New York and got into classic American saxophone like Coleman Hawkins, Ben Webster, Lester Young, and Illinois Jacquet. Then I went on the road and started to understand the blues. I got into Howling Wolf, T-Bone Walker, and Sonny Boy Williamson.” 

This Blues influence becomes clear immediately on FRIENDS & ENEMIES. On the first track, “I Can See Clearly Now”, Dave’s solo adds harsh blue notes to the tunes sunny overtones. “Blast Off” is a stomping Jump Blues that recalls early Rock N Roll. “Evil” is reggae blues with a hint of menace in its swaggering groove. 

Dave explains, "I try to incorporate what vocalists do stylistically into my performance of the song I'm covering. I think about their inflections and the sound of the words. I also try to get into the meaning of the words and how I would convey this on the saxophone. When I'm covering 'If You Want Me To Stay', that chorus is in my head the whole time. I'm thinking about times when I've had fights, arguments, and people haven't wanted me around. I'm trying to tell a story when I'm playing.

Recorded live, without overdubs over the course of 1 day, at Seaside Studios in Brooklyn, FRIENDS & ENEMIES has a direct raw sound. The horns soar above the multi-layered rhythm section led by legendary master Jamaican percussionist, LARRY McDONALD, whose musical history goes from Mento to Ska to Reggae and beyond. This thick, full sound is uncompromising in both the power and authenticity of its Jamaican rhythms and the adventurous Jazz of its solos. It’s far from the cocktail lounge sound of most Jamaican Jazz hybrids and far from the spastic twists of most contemporary American Ska It sounds like Fela Kuti, Burning Spear, the Skatalites, or one of David Murray’s big bands. 



Discography in BRIXTON RECORDS:
David-Hillyard-&-The-Rocksteady-7David-Hillyard-&-The-Rocksteady-7David-Hillyard-&-The-Rocksteady-7David-Hillyard-&-The-Rocksteady-7
 
arriba-gora-up