ALBERTO TARIN – Jazz'n Reggae Showcase Vol. 2 [2005] : Brixton Records Blog

27 oct 2009

ALBERTO TARIN – Jazz'n Reggae Showcase Vol. 2 [2005]


Segundo showcase del álbum JAZZIN’ REGGAE.

Entrevista con Alberto Tarín originalmente publicada en La Factoria Del Ritmo el 10.03.2005:

ALBERTO TARÍN: Fusionando jazz y reggae.

Alberto Tarín es un música valenciano que lleva muchos años de carrera y que ha trabajado en múltiples facetas (arreglista, productor, músico) para artistas de gran fama en nuestro país: Mecano, Seguridad Social, Raimundo Amador, Lolita Flores… Y también para otros de menor popularidad pero también importantes dentro de su ámbito de público específico: La Chamorro, Jah Macetas o Rafa Villalba Chiquetere.

Por otra parte ha realizado innumerables sintonías para anuncios televisivos y recientemente ha abierto un estudio, en el que ofrece servicios variados… producción, ingeniero de sonido y también clases de guitarra, su instrumento favorito.

En el año 1997 publicó su primer disco propio, se llamó “Coraje” y aunque en nuestro país no obtuvo demasiado éxito, lo cierto es que le sirvió para ser reconocido por círculos de verdaderos aficionados a la música, y como secuencia de ello uno de sus temas fue incluido en el recopilatorio “Guitar Music for Small Rooms” (Warner Canadá) junto a figuras como George Benson, Eric Clapton, Ry Cooder o Carlos Santana.

Pero volviendo hacia atrás… en los años 70 Alberto Tarín descubre el reggae y desde entonces guarda una especial relación con él… A finales de los 80 entró a formar parte de una de las formaciones pioneras de nuestro país, Jah Macetas (llegando a co•producir dos de sus discos) y tuvo la oportunidad de tocar, en directo y estudio, junto al guitarrista jamaicano Stephen Wright, además de participar como músico en la gira española de Rita Marley. Más recientemente ha mantenido las incursiones en este género, siendo lo más destacado sus colaboraciones con el grupo dub Lepanto Rockers donde toca la melódica y la guitarra.

También en los años 70 se “engancha” al jazz… Primero como oyente y después con una influencia latente en su música que se incrementa día a día…

Y así hasta llegar al momento presente, en que ha editado dos discos de forma simultánea “Alberto Tarín – Jazz’n Reggae Showcase” (volumen 1 y 2), en los cuales se acerca a clásicos de grandes como compositores del jazz para adaptarlos y fusionarlos con el reggae. Algo que en realidad no es nuevo para él, pues existe el precedente del disco "Jazzin Reggae" editado hace un año y que explota una línea similar.

En estas nuevas grabaciones se hace acompañar por una gran cantidad de músicos (más de 15) entre los que destaca el saxofonista Perico Sambeat, uno de los músicos de jazz más respetados de nuestro país.

• Después de tantos años en la música, acompañando a todo tipo de artista de gran éxito comercial editas estos dos discos que se desmarcan del gran circuito. ¿Qué supone para ti la edición de estos dos discos de "Jazz'n Reggae?

La combinación jazz y reggae esta aun sin explotar, por lo que encuentro territorio virgen para asentarme (no me gustan las costas llenas de cemento).

• ¿Habías editado antes discos a tu nombre?

Un CD en el 97 llamado “Coraje”, con Warner Music, y de este LP hay una canción llamada “Bolero de Luna”, que ha sido incluida en numerosas recopilaciones de música latina instrumental(es un bolero).

• En estos dos álbumnes fusionas el reggae con el jazz. ¿Desde cuando se inició en ti la inquietud por este mestizaje?

Por mi naturaleza me ha gustado coquetear con diferentes estilos, descubrí la fusión por casualidad, en realidad fue un amigo mío que jugando con el ordenador le había puesto ritmo de reggae a un tema de jazz, lo escuché y me impresionó, también recuerdo temas de Studio One, compañia jamaicana legendaria, en la que de cuando en cuando algún guitarra tocaba con sonido de jazz. El reggae, si se le trata con respeto, es un campo ideal para la experimentación y la improvisación instrumental.

• ¿Qué nos puedes contar de los músicos que han colaborado contigo en estos discos?

Son músicos que conozco bien de hace muchos años, lo que hace que la complicidad sea...instantánea.

• ¿Vas a realizar, o estás realizando, actuaciones en base a estos dos álbumnes? ¿Dónde? ¿Con que formación?

Hemos actuado en bastantes lugares, no obstante menos de lo que quisieramos. Yo tengo lista la banda para rodar en cualquier momento (¡¡¡aviso a promotores!!!).

• Antes decíamos que has participado en grupos de gran éxito comercial. En esa faceta tuya. ¿hay lugar para los gustos personales o simplemente eres un músico profesional que cumple con quien le contrata?

Hummm... difícil pregunta. Te diré que estoy en camino de hacer la música que verdaderamente llevo dentro de mí. La otra también es mía, pero no la "siento" igual, esa es la verdad.

• En concreto participaste en Seguridad Social, un grupo que comenzó como una banda punk y desde hace tiempo es tan solo un conjunto de música pop comercial (disfrazada de rock o de otros estilos). ¿Te parece lógica la evolución que experimentó Seguridad Social?

Sí y no. José Manuel Casañ es un buen cantante, tuvimos buenos momentos, pero en los grupos casar personalidades es complejo.

• ¿Con qué artistas, de todos los que has tocado, te has sentido especialmente a gusto y orgulloso, desde el punto de vista musical?

Larry McDonald, Vin Gordon, Santana, Remigi Palmero... todos con los que tengo una buena "vibe" o vibración.

• En el año 2001 incluiste un tema, "Bolero de Luna", en la recopilación "Guitar Music for small rooms", junto a guitarristas de fama mundial como Carlos Santana o Eric Clapton. ¿qué significó para ti aparecer en ese álbum?

Bueno, no pude dormir esa noche...jeje bueno la verdad es me reafirmó que iba por buen camino.

• Por lo que sabemos, recientemente has montando un estudio musical donde desempeñas varias labores. profesor de guitarra, productor, ingeniero de sonido, etc. ¿Qué nos puedes contar de este estudio?

Es como una base de operaciones alrededor de la que desarrollo mi trabajo. Aquí grabamos a la antigua, ¡¡¡poniendo los micrófonos con cuidado!!!.

• Tus discos han sido editados por Brixton Records, un sello especializado en reggae. ¿Conoces a tus compañeros de sello? ¿Qué opinas de bandas como Lone Ark, Akatz o Basque Dub Foundation?

Me parecen iniciativas excelentes de las cuales disfruto mucho como oyente.

• Por cierto. ¿porqué dos discos y no un álbum doble?

Me parecía bonita la idea de dos discos...está más cercano al espíritu del coleccionista.

• La industria musical está en un periodo especialmente delicado. Necesita adaptarse y reconvertirse a la nueva realidad tecnológica. Desde tu punto de vista profesional. ¿Cómo ves la situación de la industria? ¿el estado actual (nuevos mecanismos de difusión, piratería, etc.) está afectando a músicos profesionales como tú?

La música grabada en general perjudica al músico en vivo, eso es lógico.

Yo creo que hay algo que hace mucho daño al oyente: la televisión. Con su gran cantidad de música basura debajo de los programas, noticias, etc., y con el hábito de ver tanto la televisión, ésta satura el oído de los espectadores por lo que se muestran menos receptivos a... necesitar música.

• Y ya para terminar. ¿En qué proyectos estás involucrado actualmente, o lo estarás en breve?

Hay un nuevo proyecto en ciernes, voy trabajándolo despacio pero sin pausa...pronto habrá novedades...

Entrevista: F-MHop. (Fecha de publicación: 2005/03/10)

Más info en la pagina web de ALBERTO TARIN

No hay comentarios:

 
arriba-gora-up