ALBERTO TARIN - Jazzin' Reggae [2002] : BRIXTON RECORDS

2/9/2009

ALBERTO TARIN - Jazzin' Reggae [2002]

(English text below)
Alberto Tarin, nacido en 1961 en Valencia, ha contribuido a la música pop española tocando y arreglando con, y para, algunos de los más famosos grupos de la escena: Mecano (1989), Jah Macetas (1989-1996), Seguridad Social (1991-1997), Rafa Villalba Chiquetere (1994), Las Chamorro (1999), Raimundo Amador, Presuntos Implicados, Lolita Flores (2002) entre otros. Su don musical le permite tomar parte con éxito en todos y cada uno de los aspectos que van desde la creación a la producción e interpretación. Hoy en día trabaja en su propio estudio ofreciendo diferentes servicios como profesor de guitarra, productor, ingeniero de sonido, guitarrista y teclista de sesión, grabación... Además de ser miembro activo en estudio y en directo de The New York Ska-Jazz Ensemble y colaborar con el mítico cantante Dave Barker.

En solitario editó en 1997 “Coraje”, disco en el que demuestra su acercamiento a diversos estilos y ritmos musicales. El reconocimiento internacional le llegó cuando una de sus canciones se incluyó en el CD recopilatorio “Guitar Music For Small Rooms vol. 2” (Warner Canada, 2001) junto a temas de prestigiosos guitarristas como Wes Montgomery, George Benson, Eric Clapton, Carlos Santana, Ry Cooder, Larry Carlton... El disco estuvo ocho semanas en las listas canadienses e incluía el tema “Bolero de Luna” (extraído de su álbum”Coraje”) en el que se muestra el fino estilo de Alberto Tarin.

Su relación con el reggae comienza en los años 70 con el impacto causado por Bob Marley en Europa y continúa hasta hoy en día. En 1989 se unió a una de las bandas reggae pioneras en España: los JAH MACETAS de Sergio Monleon. Estuvo en Jah Macetas hasta 1996 teniendo también la oportunidad de coproducir algunos de sus temas junto a Coxone S. Dodd y Sergio Monleon en los estudios del legendario Studio 1 en Nueva York, lo que le permitió también tocar en el estudio y en directo con el guitarrista jamaicano Stephen Wright. Esta colaboración se plasmó en dos de los álbumes de Jah Macetas: “Toda una Vida” (1991) y “Jah Macetas con los Naturals at Studio One” (1996). En esta época también se unió a la banda de Rita Marley para una de sus actuaciones españolas y continuó en contacto con bandas locales de Dub Reggae como los Lepanto Rockers con quienes tocaba guitarra y melódica.

Por otro lado, la relación de Alberto con el jazz también comenzó en los años 70 como oyente. Como músico modestamente confiesa que sigue intentándolo. Pero él quería comenzar este nuevo capitulo de su carrera musical con un respecto total para con los maestros originales que le inspiraron y los temas de los grandes compositores como Gershwin, Mancini, Porter... Alberto se preguntó si él podría tocar esos temas y además hacerlo en estilo reggae. La labor que el mismo se impuso fue mantener la rica atmósfera armónica del jazz a la vez que el concepto y el ritmo obsesivo del reggae; un nuevo acercamiento a la fusión entre Jazz y Reggae: JAZZIN’ REGGAE

Más info en la pagina oficial de ALBERTO TARIN

Alberto Tarin, born in 1961 in Valencia (Spain), has contributed to Spanish pop music in several ways, working, playing and arranging for some of the most famous Spanish pop-rock groups: Mecano (1989), Jah Macetas (1990, 1996), Seguridad Social (1991-1997), Rafa Villalba Chiquetere (1994), Las Chamorro (1999), Raimundo Amador, Presuntos Implicados, Lolita Flores (2002), among others. His musical gift allows him to perform successfully in every aspect that goes from creation to production and interpretation. Nowadays he works in his own studio, offering different services as guitar teacher, producer, sound engineer, session guitar and keyboard player, recording… Not to mention being an active member both in the studio and live of The New York Ska-Jazz Ensemble and collaborator of the mythical singer Dave Barker.As a solo artists Alberto published in 1997 “Coraje”, an album in which he shows his personal approach to several musical styles and riddims. International recognition came as one of the songs of the album was included in the compilation CD "Guitar Music For Small Rooms vol. 2" (Warner Canada, 2001) among other "top of the world" guitar players like Wes Montgomery, George Benson, Eric Clapton, Carlos Santana, Ry Cooder, Larry Carlton… The album stood for 8 weeks in the Canadian charts. The selected track was “Bolero de Luna” showing Alberto’s fine style.

His relation with reggae music starts in the mid seventies with the impact Bob Marley made in Europe and continues until today. In 1989 he joins pioneer Spanish reggae band Sergio Monleón’s JAH MACETAS playing and arranging with this band until 1996. Alberto co-produced several tracks for the band in collaboration with Coxnone S.Dodd and Sergio Monleon at NY Studio One Studios, an experience that also allowed him to play in the studio and live with Jamaican guitarist Stephen Wrigh. This collaboration is shown in two of the albums of Jah Macetas: "Toda Una Vida"(1991) and "Jah Macetas con los Naturals at Studio One" (1996). In this period he also joined Rita Marley on stage for one of her Spanish shows and keeps working with Dub Reggae local bands like Lepanto Rockers with whom he plays guitar and melodica.


Alberto’s relationship with jazz music started also in the seventies as a listener, but as a musician he humbly confesses that he is still arriving. He wanted to start this chapter of his musical career with full respect to the original masters that had inspired him and to the songs of great composers like Gershwin, Mancini, Porter... Alberto asked himself if he could play those themes and if he could do it in reggae style. How to keep the rich harmonic atmosphere of jazz with the obsessive beat and concept of reggae, was the task that he accepted; a new approach to the fusion between Jazz and Reggae: JAZZIN’ REGGAE-.


More info at the official website of ALBERTO TARIN

>
ALBERTO TARIN - You Go To My Head (Jazzin' Reggae, 2002)
 
arriba-gora-up