|
|
|
El saxofonista tenor y soprano David Hillyard es uno de los grandes innovadores de la escena ska estadounidense. Junto a su grupo, The Rocksteady 7, mezcla ritmos instrumentales roots jamaicanos á la Skatalites, o Burning Spear con extensas improvisaciones de jazz á la David Murray, Charlie Haden y Pharaoh Saunders.
Su nuevo cd GET BACK UP! es un deslumbrante tour de force a través de su concepto del jazz jamaicano. El tema que da titulo al disco evoca la fuerza de Love Supreme de John Coltrane y es un aullante triunfo sobre la adversidad. Desde el reggae rapado de “Death Ride”, pasando por el Bingi brasileño de”Ça Purange” y la controlada versión del clásico de los 60 “Sunny”, Dave y sus amigos se encuentran en su salsa.
David Hillyard lleva más de 20 años como músico profesional. Siendo un jovencito de 17 años ya tocó con The Donkey Show, una de las bandas pioneras del ska en California. Ha tocado con Hepcat banda que llego a convertirse en una de las más activas y notables de los años 90. Tambien ha actuado con: otras bandas de ska como Stubborn All-Stars y Skinner Box; artistas de reggae como Cornell Campbell, Congo ‘Ashanti’ Roy y Johnny Osbourne; músicos de jazz como Roy Campbell; músicos de blues como Simon Chardiet; cantantes de soul como Archie Bell (“Do the Tighten Up"); punkrockers como Rancid ; e incluso con Fermín Muguruza en Balazalak.
Pero David Hillyard es sobre todo conocido por su trabajo con The Slackers banda de la que sigue siendo uno de los miembros clave y con la que ha grabado 10 cds y ha dado más de 1000 conciertos. Incluso hoy en día realiza con The Slackers unos 120-150 conciertos al año por USA, Canadá, Japón, Iberoamérica y Europa.
A través de estas tan diversas experiencia David ha desarrollado un estilo único, una mezcla entre las cálidas tonalidades isleñas de Roland Alphonso y Tommy McCook, y los estridentes aullidos de John Coltrane, la untuosidad de Sidney Bechet, el extraterrenismo de Pharaoh Saunders, el honking blues de King Curtis y el swing de Ben Webster, Lester Young y Coleman Hawkins. Tal y como lo explico sucintamente la revista Jazziz: “HILLYARD SABE TOCAR”.
Su banda, The Rocksteady 7, es un cambiante colectivo de musicos entre los que figuran los mejores instrumentistas de Nueva York que han tocado con todo el mundo, desde Sting hasta The Skatalites. Quien más tiempo lleva con David es el veterano percusionista Larry McDonald quien comenzó su carrera con Carlos Malcolm & His Afro Jamaicans Rhythm en los mismisimos tiempos en que nacía la música ska. Su trayectoría le llevó a estar presente en las grabación de algunos temas clásicos del reggae como Cherry Oh Baby, Funky Kingston y Rivers of Babylon. Más tarde abandonó Jamaica y colaboró durante largos periodos con Taj Mahal y Gil Scott-Heron.
El album de debut the David Hillyard & the Rocksteady 7, PLAYTIME (Hellcat/Epitaph), fue ampliamente alabado por su innovadora mezcla de ritmos roots jamaicanos e influencias jazz y latin. El tema que daba titulo al disco en el que percusiones nyabinghi se encontraban con vals-jazz al estilo de Miles fue reiteradamente programado en el programa de radio “Morning Becomes Eclectic.”de la National Public Radio estaudinense.
El Segundo cd de The Rocksteady 7, UNITED FRONT (Do Tell/Brixton), unía inpovisaciones libres, reggae y retorica revolucionaria. La revista The Beat se refería entonces al grupo como “verdaderos revolucionarios musicales” y manifestaba que “eliminan la competencia”. La revista Ragga los denominaba “los 7 magníficos”.
Su tercer cd, WAY OUT EAST (Brixton), capturaba la poederosa enegria de la banda en directo. Grabado en Jena (Alemania) este disco fue calificado por Worldmusic.com como una perfecta fusión Jazz-Reggae y que dejaba a fans de ambos estilos en “un estado de extasis”.
Más info en el MySpace de David Hillyard & the Rocksteady 7
Tenor and soprano saxophonist, David Hillyard is one of the innovators of the American ska scene. His group, the Rocksteady 7, mixes instrumental Jamaican “roots” rhythms ala the Skatalites, Burning Spear, and extended jazz improvisation ala David Murray, Charlie Haden, and Pharaoh Saunders.
His new cd GET BACK UP! is a blinding tour de force of his Jamaican Jazz conception. The title track evokes the power of Coltrane's Love Supreme and is a screaming triumph over adversity. Through the baldhead reggae of "Death Ride", to the Brazillian Bingi, "Ça Purange", and a confident ska version of the 60s classic, "Sunny", Dave and his friends are at the top of their game¨.
David Hillyard has been a professional musician for over 20 years. As a 17 year old youth he played with The Donkey Show, one of California’s pioneering ska bands. He also played with Hepcat which went onto become one of the biggest ska acts of the 1990's. He has also performed with ska groups like the Stubborn All-Stars, Skinner box, reggae artists like Cornell Campbell, Congo ‘Ashanti’ Roy and Johnny Osbourne, jazz artists like Roy Campbell, blues artists like Simon Chardiet, soul singers like Archie Bell (“Do the Tighten Up"); punkrockers like Rancid; and even with Fermín Muguruza.
But Dave is best known for his work with The Slackers. He continues to be a key member of that organization and has appeared on their 10 cd releases and 1,000s of live gigs. With the Slackers, he currently averages about 120-150 gigs a year in the USA, Canada, Japan, Latin America, and Europe.
Through his diverse experience, Dave has developed an unique style. A mix of the warm island tonalities of Roland Alphonso and Tommy McCook, the strident cries of John Coltrane, the smears of Sidney Bechet, the otherworldliness of Pharaoh Saunders, the honking blues of King Curtis, and the swing of Ben Webster, Lester Young, and Coleman Hawkins. As Jazziz magazine put it succinctly, “HILLYARD CAN PLAY ”.
His band, Rocksteady 7, is a shifting collective of musicians featuring some of the best players in New York City. They have experience playing with everyone from Sting to the Skatalites. Senior among them is veteran percussionist, Larry McDonald. Larry began his career back at the inception of ska music with Carlos Malcolm’s Afro Jamaicans. He went on to perform on several classic reggae tracks such as Cherry Oh Baby, Funky Kingston, and Rivers of Babylon. Then he left Jamaica and played long stints with Taj Mahal and Gil Scott-Heron.
The Rocksteady 7's debut cd, PLAYTIME (Hellcat/Epitaph), was widely praised for its innovative mix of Jamaican “roots” rhythms with Jazz and Latin influences. The title track, Playtime, where nyabinghi drumming met a jazz Miles Davis-esque waltz, was widely played on the National Public Radio show, “Morning Becomes Eclectic”.
The Rocksteady 7's second cd, UNITED FRONT (Do Tell/Brixton), mixed free improvisation, reggae, and revolutionary rhetoric. The Beat magazine referred to the group as “real musical revolutionaries” and stated that they “cut the competition.” Ragga magazine referred to them as “the magnificent 7.”
Their 3rd cd, WAY OUT EAST (Brixton), captured the powerful energy of the band live. Recorded in Jena, Germany this disc was noted by Worldmusic.com as a perfect Jazz/Reggae fusion and will leave fans of both in a "state of bliss."
More info at MySpace of David Hillyard & the Rocksteady 7
DAVID HILLYARD & THE ROCKSTEADY 7 - Get Back Up! (Medley)