LINVAL THOMPSON : Brixton Records Blog

22 oct 2010

LINVAL THOMPSON

The-Mighty-Diamonds_Linval_Thompson

 THE MIGHTY DIAMONDS + LINVAL THOMPSON
+ Green Valley + DJ Chalice D-Jah

en directo / zuzenean / live
7.11.2010 - VITORIA-GASTEIZ - 20:30
Anticipada: 18 € (kulturalive.com, Jimmy Jazz, Gora, Electra Store, Flash Flash, Brixton Denda) - Taquilla: 22 €

Linval_Thompson

Linval Thompson es uno de las personalidades más respetadas del reggae, tanto en su faceta de cantante como en la de productor. Puede presumir de más de una docena de LPs a su nombre, más de 40 como productor y cientos de singles en los sellos discográficos creados por él mismo. Su contribución al reggae ha sido esencial.

Nacido en Kingston (Jamaica), pasó parte de su juventud en Nueva York adonde se trasladó con su familia. Allí, aún siendo adolescente, comenzó a componer y se encontró con otro jamaicano, Bunny Ruggs (quien luego sería guitarrista y líder de Third World) junto a quien grabaría su primer tema " There Is No Other Woman In This World" (1974). Thompson tenía 20 años. Poco después retornó temporalmente a Kingston, a donde habían llegado rumores de sus pinitos en la gran manzana, y grabó con Phil Pratt aunque al poco tiempo se volvió a Nueva York para estudiar técnica de sonido. Ya con el titulo bajo el brazo retorno a Kingston por fin para trabajar con Lee Scratch Perry en los estudios Black Ark poniendo la voz en "Kung-Fu Man" de The Upsetters.

El punto de inflexión, en una hasta entonces modesta carrera, vino de la mano de su amigo Johnny Clarke, creador de éxitos para el productor Bunny "Striker" Lee. En una de sus habituales visitas con Clarke al estudio de King Tubby tuvo la oportunidad de cantar para Striker y así surgió "Don't Cut Off Your Dreadlocks". Esta y otras canciones grabadas en 1975 se reunieron en el primer álbum de Linval Thompson, “Don't Cut Off Your Dreadlocks” (1976) publicado en Gran Bretaña por el sello Third World. El disco recoge primordiales ritmos rocker y flying cymbals interpretados por la banda Soul Syndicate y es considerado como un clásico de la época dorada del roots. Era el prototipo del vocalista de roots reggae. No tenia las amables condiciones necesarias para entrar en las listas de éxitos pero sí la crudeza, el timing impredecible y la espontaneidad precisas para tener credibilidad en los ambientes jamaicanos.

Animado por Bunny Lee y deseoso de tomar el control de su propia carrera, Thompson grabó con U-Brown y con “Junjo” Lawes, co-autor del tema "I Love Marijuana” que fue la primera edición en su propio sello discográfico: Thompson Sounds. La canción daría titulo a su segundo álbum, de 1978, publicado en Europa por Trojan. Es otro disco esencial, hecho con bases rítmicas del estudio Channel One a cargo de Leroy "Horsemouth" Wallace a la bateria y de Aston "Familyman" Barrett de The Wailers al bajo, además de contar con la ayuda del organista y productor Ossie Hibbert. Su tercer álbum “Six Babylon” (1979) supuso un nuevo paso adelante en cuanto a calidad de sonido y melodías y en él se pueden comenzar a intuir los cambios que se iban a producir en el roots reggae aunque la temática sigue siendo de militancia rasta y pan-africanista.

Su relativo éxito le permitió, sin dejar su carrera como cantante, dedicarse más intensamente a labores de producción y a la edición de discos de jóvenes promesas. Así lo hizo en los Lps “Mysterious” (1979) de Mystic Eyes, “African Princesa” (1978) de Big Joe y “Rock In The Ghetto” (1979) de Trinity. La lista de trabajos y colaboraciones es interminable: Al Campbell, Barrington Levy, Dennis Brown, Eek-A- Mouse, Freddie McGregor, Johnny Osbourne, The Meditations, Viceroys, Wailing Soul, Delroy Wilson… Siempre que podía decidir elegía grabar en Channel One con la banda Roots Radics y hacer las mezclas con Scientist en los estudios de King Tubby. También publicó varios álbumes de dub: en solitario (“Negrea Love Dub”), con la colaboración de The Revolutionaires (“Green Bay Dub”, “Outlaw Dub”) y con King Tubby (“Scientist Encounters Pac Man”, “Scientist Meets the Space Invaders” …).

El cambio de década trajo la resaca del radicalismo militante de los años 70 en temáticas carnales y amorosas cercanas al Lover’s Rock. La música había evolucionado pero Thompson como vocalista tenia argumentos para mantenerse en primera linea: “If I Follow My Heart” (1980) “Love Is the Question” (1980), “Rocking Vibration”(1981), “Look How Me Sexy” (1981) y Baby Father (1983). Pero a mediados de los años 80 la revolución digital que sufrió la música jamaicana supuso el final de una era para los precursores del roots y Thompson desencantado con el nuevo rumbo de las cosas se retiró progresivamente a trabajar en el campo, en una parcela de tierra que había comprado años antes. Regresó al estudio como vocalista en varias ocasiones, con la ayuda del bajista Robbie Shakespeare en la producción para el LP “Ease Up” (1985), con Sly & Robbie para “Starlight” (1988) y con Colin Samson en “Rescue Lover” (198x). Durante los años 90 puso la voz en varios singles y en 1997 el sello Munich Records publicó “Jah Jah Dreader Than Dread” una colección de temas de varios artistas de los 70 y 80 que él había producido.

El interés por el roots reggae de un joven nuevo público hizo que su música y sus producciones volvieran a publicarse en numerosas ediciones no autorizadas por lo que Thompson debió dejar su voluntario retiro para poner un poco de orden y reeditar su trabajo en condiciones dignas. En el año 2000 el sello Blood & Fire publicó la antología “Ride On Dreadlocks” con sus grabaciones esenciales como cantante de mediados de los años 70 y en el 2003 Trojan Records editó “Rockers From Channel One: Linval Thompson & Friends” incluyendo material como vocalista y cortes de dj de su apoteosis de finales de los años 70. El pasado año se edito “Ghetto Living” en su su sello Thompson Sounds, el primer disco en estudio con nuevo material en 15 años. Es un disco sin concesiones, en el que mantiene todas y cada una de las propiedades que han hecho de él una auténtica personalidad en el mundo del reggae.

Puedes leer una entrevista con Linval Thompson realizada el pasado año, aquí

LINVAL THOMPSON MySpace

Cargando / Kargatzen / Loading...


No hay comentarios:

 
arriba-gora-up