El magazine on-line PAISAJES ELECTRICOS ha publicado recientemente una entrevista con BRIXTON RECORDS. Bajo estas lineas encontarás algunos extractos pero puedes leer la entrevista integra aquí.
De dónde surge este amor por la música jamaicana? ¿Fue esto lo que os empujó a crear vuestra tienda y a empezar a publicar discos?
¿Qué número de trabajos tenéis publicados a día de hoy y con qué subsellos contáis activos a día de hoy? ¿De paso, con qué tiradas os andáis manejando en estos tiempos de crisis total?
Como Brixton Records hemos editado unas 30 referencias, con Silver Bullets (nuestro sello reggae para bandas noveles) 6 discos, y con nuestro sello de punk-rock GBR-Guns of Brixton Records vamos por la 13. Las tiradas dependen del artista pero van desde las 1000 a las 3-4000 en el mejor de los casos.
Bueno, empecemos a hablar de los discos que es lo que más nos gusta a todos. Lo haremos por las últimas novedades. Ha sido una sorpresa el regreso a los estudios de los veteranos Potato. ¿Qué es lo que nos ofrecen en su caliente "La fiesta ska"? ¿Siguen sonando con la frescura de sus comienzos en los 80?
El nuevo disco de Potato es bastante especial, ya que se trata de una reunion de amigos-músicos de la banda que se juntaron en el estudio para pasarlo bien y grabar un disco fresco y divertido. De esa manera nos podemos encontrar con el sonido Potato 100% y su sentido del humor se puede sentir hasta en sus tradicionales instrumentales ska. Más de treinta músicos al servicio de la fiesta.
Conocía a David Hillyard como saxofonista de The Slackers, pero no conocía sus discos como Dave Hillyard & The Rocksteady. El último, "Get back up!" es una gozada. ¡Cómo mezcla el groove jamaicano con aromas jazz! Guapas versiones también. Creo que tenéis alguna otra referencia interesante de él y hasta lo habéis traido de gira...
Dave Hillyard y sus Rocksteady 7 son mi debilidad. Llevamos editados 3 de sus 4 discos (el primero lo editó Epitaph) y todos me parecen fabulosos.Por otro lado, siempre está presente ese espíritu revolucionario no muy usual en las bandas 90% instrumentales. De esta manera ya le hemos traido de gira por Europa más de 3 veces y seguiremos intentándolo siempre que podamos.
En una onda algo cercana se mueven otro de vuestros grupos más potentes e internacionales. New York Ska-Jazz Ensemble en "Step Forward" se atreven con genios del jazz como Charles Mingus o Dave Brubeck y hasta con clásicos del r'n'r como "Kansas City". Menuda fiesta se montan, pero con excepcional calidad instrumental...
Podría decirse que es la banda más importante del catálogo.Tienen grandes semejanzas con David Hillyard & The Rocksteady 7 ya que hemos editado sus últimos tres discos, son de NY y también su "líder" es su saxofonista. NYSJE dieron un impulso tremendo al ska-jazz y hoy en día son un referente para cualquier aficionado a este género a nivel mundial y al público en general, ya que sus contínuas giras por el estado dan fe de ello. Sus músicos son increíblemente buenos tanto técnica como estilísticamente, desde su batería Dinizulu, su guitarrista Alberto Tarin o el teclista Earl Apleton, aunque sin duda el que se lleva la palma es el saxofonista-flautista Fred Reiter. ¡Una locura!
El noneto Akatz ha repetido con vosotros con el duro "Rudo Bilbao", dedicado a la ilustre y ‘ruda’ Villa de Bilbao. Las composiciones de Josu Santamaría (guitarras y pickings) tales como "Matxitxako Ska Dantza", "Rudo bilbao" o "Así eres tú" cada vez tienen una categoría más internacional. ¿Qué opinas de ello y de este estupendo y divertido disco?
"Rudo Bilbao" es un disco que me gusta mucho, la banda está en su mejor momento y no tienen nada que envidiar a muchas de las actuales bandas de ska internacionales. Sin duda su disco más completo.
Me ha parecido una magistral sorpresa el debut de Soweto. Cuenta con las prestigiosas colaboraciones del trombón de Mr. T-Bone y las voces de BB Seaton. Además creo que la prestigiosa revista gabacha "Reggae Vibes" ha destacado "You give me fever" como uno de los mejores discos del pasado año.
El primer disco de Soweto fue nuestra primera referencia del sub-sello "Silver Bullets". Era un EP con tres versiones y un tema original.Y su primer larga duración, "You Give Me Fever", ha sido uno de los mejores discos de ska del 2008-09, sin duda alguna. No hay muchas bandas de ska que suenen tan correctos con las formas clásicas y con tanta sangre negra en las venas. Para mí son de las mejores bandas de ska del momento, y cuidado porque ya están preparando su segundo disco.
Otra revelación son los Root Diamonds. "With other eyes" tiene sofisticados temas como "From Jamaica". La voz de Berta Gratacós es estupenda. Los instrumentales más ska con la poderosa sección de viento lo borda. Hasta se atreven a versionar con gusto a Ray Charles. No es de extrañar que tanto ellos como Soweto estén nominados entre los mejores combos de música negra en general...
Root Diamonds son otra gran banda de barcelona y en muy poco tiempo están consiguiendo lo que a otros les cuesta mucho esfuerzo. Su primer disco lo hemos editado en Japón y la banda está tocando con continuidad a nivel estatal, así que esperamos que pronto comiencen a girar por Europa. Berta canta fenomenal y la banda tiene mucho encanto tanto en directo como estudio, por lo que es normal que se les reconozca, aunque todavía les queda mucho camino por recorrer.
Volviendo más atrás en el tiempo, creo que "I am thinking about you", el tercer disco de Begoña Bang Matu, es su obra más completa. Llevaba excelentes temas de Begoña, como el titular o "I want to be where you are". Sorprendentes y variadas versiones de Bobby Hebb, Stevie Wonder o Hanry Mancini. Tiene soul, ska, calypso y mucho ritmo. ¿Cómo funcionó dicho trabajo? ¿Tiene Begoña nuevos proyectos en perspectiva?
El disco se grabó en los estudios 008 con el técnico de sonido de Potato y músicos del entorno ‘potatero’. Desde luego es su disco mas completo (es el 2º) llegando a tener considerables ventas en Europa y Japón. Ahora mismo estamos trabajando para editar su 3er disco, que está en fase de maqueta.
No podía faltar una agencia de contratación y promoción como Brixton Management. ¿Qué es lo que manejais desde ella?
Principalmente trabajamos con bandas del sello (NYSJE, Begoña Bang Matu,etc...), pero también con otras muchas bandas que nos gustan (desde U Roy hasta Alborosie). Sólo reggae, o sea, ska, rocksteady, early reggae, dub, dancehall...
Hacéis girar tanto bandas de vuestro catálogo como de otros. ¿Qué tenéis planeado para este 2010?
Tenemos de gira a Alborosie & The Sheng Yeng Clan, a los californianos The Aggrolites en abril, The New York Ska Jazz Ensemble en junio, Tokyo Ska Paradise Orchestra en septiembre...
¿Algo que quieras añadir para que la gente se anime a escuchar vuestra música y la mejor música jamaicana en general? Así podrán comprobar que en esa isla existe mucho más que Bob Marley, Jimmy Cliff, The Skatalites o Peter Tosh.
Si te gusta la música de calidad, la música negra, el soul, R&B, swing, R&R, Northern Soul..., seguro que te gustará lo que editamos, sólo tienes que probar y ya está. Respect!
_texto: Txema Mañeru. - http://www.paisajeselectricos.com/
Entrevista también publicada en el número 43 del fanzine Orpheo (junio 2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario