THE ABYSSINIANS en concierto @ BILBAO 20.06.2013 : Brixton Records Blog

29 may. 2013

THE ABYSSINIANS en concierto @ BILBAO 20.06.2013

the-abyssinians-brixton-records

THE ABYSSINIANS
jueves, 20.06.2013 
sala SONORA BILBAO (Erandio) - 21:00 
 Anticipada: 15 € (Brixton Denda, Power Records, Streetwarriors, kulturalive.com, brixton denda on-line) - Taquilla: 18 €

¡ÚNICO CONCIERTO EN EL ESTADO!

The Abyssinians han establecido desde finales de los años 60 un modelo en la música reggae para las armonías vocales y la conciencia roots. Sus potentes y piadosas voces tocan el corazón, la mente y el alma de las audiencias y su sonido rootical, ejecutado con maestría, consigue hacer cantar y bailar a todos con sus espirituales temas.

En 1968 Donald Manning, Lynford Manning y Bernard Collins formaron The Abyssinians. Su primera composición fue “Satta Massagana” que significa “Dad Gracias” en Ámarico (antiguo idioma etíope). Esta lengua se estudiaba en la Jamaica post-colonial como signo de identidad africana y rastafari tras la visita de Haile Selassie a la isla en 1966.

En marzo de 1969 “Satta” fue grabada con Dodd Coxone en Studio One. Coxone era reacio al proyecto ya que consideraba que la temática de la canción era culturalmente subversiva y el tempo relajado de la misma no era acorde con el brioso reggae en voga en la época. Obviamente, el tema fue un fracaso.

the-abyssinians-brixton-records

En 1970 el productor Joe Gibbs utiliza “Satta” para hacer una versión instrumental bajo el nombre de “A So” con The Destroyers. El tema tiene cierta repercusión en las radios jamaicanas y The Abyssinians deciden comprarle los masters a Coxone, reeditando el tema en 1971 con su propia discográfica, Clinch Records. “Satta” comienza a sonar tanto en las ondas como en los dancehalls y acaba convirtiéndose en una especie de himno reggae de Jamaica. Aunque es una canción mística, es también un tema para dancehalls. En realidad, es uno de los orígenes del dancehall y dub modernos.

También en 1971 publican otros 3 singles de éxito en Jamaica: "Declaration of Rights" (con un riddim homenajeado también en numerosas grabaciones posteriores), “Jerusalem" y "Let My Days Be Long." Aunque el material que publica The Abyssinians durante la primera mitad de los 70 es de la más alta calidad, estos lanzamientos en formato de 7 pulgadas quedan un tanto perdidos entre la avalancha creativa que vivía la isla en aquel tiempo.

 El trío finalmente logra grabar su primer LP en 1976: “Satta Massagana” (a.k.a. “Forward Onto Zion”). El disco es una obra maestra del roots reggae de los años 70 incluyendo regrabaciones de su material clásico y nuevos temas. El disco rezuma espiritualidad y africanismo y tiene una gran repercusión, sobresaliendo en las preferencias del público jamaicano el remake de "Satt", "Declaration of Rights", “Y Mas Gan", y "African Race".

the-abyssinians-brixton-records

El trio hace apariciones estelares en la película de 1976 “Roots, Rock, Reggae” y de nuevo en el mítico film “Rockers” de 1978.

Sin embargo, el hecho de que las grabaciones de su álbum de debut fueran pirateadas impide que el disco tenga distribución internacional. A pesar de ello, el éxito en los circuitos especializados de Gran Bretaña de su single "Tenayistillin" hace que Virgin Records firme a la banda. El fruto de esta colaboración es el álbum “Arise” (1978), originalmente grabado en Tuff Gong de Bob Marley. Se trata de un disco de una extraordinaria calidad que, sin embargo, sufre en su comparación con el estratosférico Lp que le precede. Esta puede ser una de las razones de que surjan fricciones en la banda y el miembro fundador, Bernard Collins, deje el grupo siendo sustituido por Carlton Manning, quien ya había colaborado con sus hermanos en la fase embrionaria del trio, y más tarde por David Morrison.

the-abyssinians-brixton-records

Durante los años 80 The Abyssinians están bastante inactivos. Linford y Donald viven fuera de la isla y Collins graba en Nueva York en solitario aunque ocasionalmente utilizan el nombre de la banda en algunos conciertos y actúan con la formación original en Sunsplash 1989 y en Europa en el año 1990.

A comienzos de los 90 Donald, Bernard y Linford unen fuerzas de nuevo en el estudio dando como resultado el álbum “$19.95+Tax”. El disco es una mezcla de nuevas y viejas grabaciones y no es publicado hasta 1995. El número de copias editadas de este álbum es mínimo a pesar de su alta calidad y en 1998 el sello Artist Only! consciente de la importancia del trabajo lo volvió a editar bajo el nombre de “Reunion”.

the-abyssinians-brixton-records

Lo cierto es que hasta que en 1993 Heartbeat Records reeditara el álbum “Satta Massagana” en formato CD, The Abyssinians eran una especie de enigma para el público internacional. Las subsiguientes re-ediciones de su material clásico y de sus singles continuaron haciendo que el genio del grupo fuera por fin reconocido internacionalmente y que The Abyssinians tengan hoy el status de crucial banda originaria del roots reggae de armonías vocales.

Tras diez años sin compartir escenario, en 2004 Donald Manning y Bernard Collins se reunieron con la ayuda de David Morrison (Linford decide dejar la banda en 1990). Esta es la formación que nos visitará el próximo día 20 de junio en la sala SONORA.

THE ABYSSINIANS web

Cargando / Kargatzen / Loading...

 
arriba-gora-up