PROTOJE & THE INDIGGNATION (Jamaica) @ BILBAO - 10.10.2013 - sala SONORA : Brixton Records Blog

16 sept. 2013

PROTOJE & THE INDIGGNATION (Jamaica) @ BILBAO - 10.10.2013 - sala SONORA

protoje-&-the-indiggnation-brixton-records

PROTOJE & THE INDIGGNATION (Jamaica)
en directo / zuzenean
jueves / osteguna, 10.10.2013 - 21:00
Aurresalmenta / Anticipada: 15 € (Brixton Denda, Power Records, Gongo Natty, kulturalive.com, brixtonrecords.com/denda) - Bertan / Taquilla: 18 €

protoje-&-the-indiggnation-brixton-records

PROTOJE es probablemente el intérprete más importante del actual resurgir del Roots & Culture en Jamaica, movimiento integrado por un colectivo de cantantes y bandas relativamente jóvenes que están recuperando la manera tradicional de hacer música reggae a la vez que confieren a las canciones un marcado contenido social.

Nacido en 1981, su verdadero nombre es Oje Ken Ollivierre y es hijo de la cantante jamaicana Lorna Bennet, conocida por su exitosa versión reggae de “Breakfast in Bed” de Dusty Springfield, publicada en 1972. Protoje es también primo de Donovan Bennet, joven y reconocido productor jamaicano propietario del sello Don Corleon. Es precisamente con esta discográfica con la que Protoje publica en 2011 su primer álbum: “ The 7th Year Itch”.

Se trata de un disco refrescante, con un aventurero estilo que abarca desde el roots clásico a la black music estadounidense, lo que hace que la prensa especializada de Jamaica lo considere el portavoz de la nueva generación. Uno de los temas del disco, “Rasta Love”, cuenta con la colaboración de Ky-Mani Marley (hijo de Bob Marley) y adquirió gran popularidad en todo el mundo, al igual que “Dread”, “Ja” y “No Lipstick”. Los lectores de la prestigiosa Riddim Magazine votaron a Protoje como mejor compositor y mejor nuevo artista de 2011 y “The 7th Year Itch” llegó también al número 3 de lo mejor del año en reggaeville.com.

En “The Eight Year Affair”, su segundo álbum, publicado en febrero de 2013, Protoje alcanza la madurez aportando una seductora riqueza de tonos vocales que hacen que el disco se desgrane en singles de tremenda calidad: “Who Dem A Program”, “Around the World”, “Not a Marijuana Song” y “Kingston Be Wise”. Hasta el legendario Bob Andy ha declarado que Protoje es uno de los más grandes compositores de la historia del reggae. Como dice “Music From My Heart”, el tema que cierra el disco, es música surgida desde su corazón.

Al frente de su militante banda THE INDIGGNATION, la poderosa inspiración de Protoje como compositor y pensador es capaz de articular la justa rabia de la emergente generación. Así Protoje se presenta dispuesto a cumplir con el deber de volver a prestigiar la música orgánica y socialmente responsable, dotándola a la vez de una lírica mentalmente estimulante.


 
arriba-gora-up