El comienzo de año nos ha dejado un tanto decolocados. Cuando nos las prometiamos felices con la vuelta de las actuaciones en directo, los últimos coletazos de la sexta ola de covid-19 han obligado a continuas cancelaciones.
De cualquier modo, seguimos en la brecha y en breve esperamos poder daros buenas noticias. Como aperitivo, la crónica que la web especializada alemana, REGGAE STEADY SKA hizo de la última criatura de AKATZ con ocasión del habitual repaso a los lanzamientos del año, el larga duración YUYU.
Puedes ver el artículo completo en Reggae Steady Ska y la traducción es más o menos esta:
¿Celebran Halloween en el País Vasco? Parece que es así. Al fin y al cabo, “Yuyu”, el quinto disco del bilbaíno Akatz, vio la luz precisamente el 30 de octubre de 2021. Y que no es casualidad lo deja claro el vídeo lanzado simultáneamente del single “Me Da Yuyu”. Además de la banda, un hombre con maquillaje de calavera, un sepulturero y un no-muerto retozan por allí. Los lugares son un magnífico cementerio y una morgue. Un escenario como si estuviera hecho de comfortable repelús y para el líder Dr. Baltz, quien es conocido por enriquecer los shows en vivo de Akatz con momentos extraños de teatralidad. Akatz ha sido invitado y bienvenido en festivales internacionales y ferias callejeras durante años, aunque las sutilezas de las letras escapan a la mayoría de los oyentes de fuera de España. Esto se debe a que las canciones son en euskera y castellano. La influencia de los éxitos jamaiquinos de la década de 1960 es notable, pero todo está escrito por ellos mismos y, por cierto, grabado y producido por los mejores. En “Yuyu” escuchas a una banda que después de casi 40 años en el negocio sabe lo que puede… y quiere. Y ciertamente quieren volver al escenario. Porque para eso está hecho el sonido de Akatz. Un poco de información adicional para los contables de entre los fanáticos del ska: después de dos lanzamientos para Liquidator Music, "Yuyu" ahora se publica en el sello actualmente muy ocupado Brixton Records.
No hay comentarios:
Publicar un comentario