15.02.2024
Stage Live - 20:00
Aurresalmenta/Anticipada: 25 € (mutick.com, Brixton Denda)
Txarteldegian/Taquilla: 30 €
The Beat (también conocida como The English Beat en EEUU y The British Beat en Australia) formaron parte de la segunda ola de la música ska, que se originó en Jamaica en la década de 1960 y tuvo un resurgimiento de popularidad en el Reino Unido a finales de la década de 1970 y principios de la de 1980. The Beat fusiona el ska con influencias punk y new wave para crear un sonido único, enérgico y socialmente consciente.
The Beat se forma originalmente en en Birmingham en 1978 por el vocalista Dave Wakeling, el co-vocalista y guitarrista Andy Cox, el bajista David Steele, el batería Everett Morton, el saxofonista Lionel Augustus Martin (conocido como Saxa) y el teclista y vocalista Ranking Roger. El grupo comenzó tocando una mezcla de punk rock y reggae, inspirándose en bandas como The Clash, The Specials y Bob Marley & The Wailers.
El primer sencillo de la banda, publicado en 2 Tone Records en 1980, "Tears of a Clown", fue una versión de la canción de Smokey Robinson y les granjeó cierta atención en la escena musical británica.
The Beat publicó su álbum debut, "I Just Can't Stop It" (Go-Feet Records), en mayo de 1980. Fue un éxito comercial y de crítica, alcanzando el número tres en la lista de álbumes del Reino Unido. El álbum mostraba el sonido único de la banda, que combinaba letras con conciencia social con ritmos ska alegres. Entre los temas más destacados del álbum se encuentran "Mirror in the Bathroom" y "Twist and Crawl", que se convirtieron en sencillos de éxito en el Reino Unido.
El siguiente álbum de The Beat, "Wha'ppen?", se publicó en 1981.Seguía explorando el sonido característico de la banda, pero también incorporaba más influencias del reggae. El single principal del álbum, "Drowning", era un comentario sobre el conflicto palestino-israelí y una de las canciones con mayor carga política del grupo. En 1982, The Beat publicó su tercer y último álbum como grupo completo, "Special Beat Service". En él, la banda experimentó con nuevos sonidos y estilos, sin perder sus raíces ska. El single principal del álbum, "Save It for Later", se convirtió en una de las canciones más duraderas del grupo y ha sido versionada por numerosos artistas a lo largo de los años.
En 1982, The Beat se separó debido a diferencias creativas. Dave Wakeling y Ranking Roger formaron una nueva banda, General Public (Tenderness, Come Again), mientras que Andy Cox y David Steele con el vocalista Roland Gift, de la banda de ska Akrylykz formaron Fine Young Cannibals.
Ranking Roger también se unió brevemente a la banda de Mick Jones posterior a The Clash, Big Audio Dynamite, y actuó en varios conciertos. Sin embargo, la banda se disolvió poco después de que él se uniera cuando su último álbum fue archivado por la compañía discográfica.
En 1988 lanzó su debut en solitario, un álbum orientado al reggae titulado "Radical Departure", y a principios de la década de 1990, Roger se unió a miembros de los Specials para formar Special Beat, que realizó giras y publicó dos álbumes en directo. Apoyaron la Campaña para el Desarme Nuclear (CND). En 2001, Roger publicó otro álbum en solitario, "Inside My Head", que incluía reggae tradicional y ska con influencias de electrónica, jungle y dub.
Por su lado, el batería Everett Morton y Saxa formaron The International Beat junto con el cantante de Birmingham Tony Beet, y la banda publicó un álbum titulado "The Hitting Line" en Blue Beat Records en 1990 (BBSLP 009). El álbum fue producido por Ranking Roger, que a menudo actuaba como invitado con la banda en algunos de sus conciertos. The International Beat realizó giras por el Reino Unido y Estados Unidos hasta 1992.
The Beat se reunió temporalmente en 2003, con una formación formada por Dave Wakeling, Ranking Roger y otros miembros originales. La banda comenzó a realizar numerosas giras y publicó un álbum en directo, "Live at the US Festival", que documentaba su actuación en el festival de 1982.
En 2005 The Beat ft. Ranking Roger (la versión británica de The Beat) se establece con Everet Morton, el ex-Dexys Midnight Runners Mickey Billingham a las teclas y el propio hijo de Roger, Ranking Junior (Matthew Murphy). En 2013 publican "Live in London" y en 2016 "Bounce", su primer álbum de material nuevo en más de 30 años. En 2018, en "Public Confidential" fue bien recibido por los fans del sonido clásico de la banda. Lamentablemente, Ranking Roger falleció el 26 de marzo de 2019, dejando atrás un rico legado como una de las figuras más influyentes de la música ska y reggae británica. Desde entonces, Ranking Junior, ha continuado en la labor con The Beat feat. Ranking Jnr.
Por su parte Dave Wakeling, con residencia en California, consolida la versión estadounidense de la banda bajo el nombre de The English Beat. Ha publicado varios singles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario