THE DYNAMITES featuring CHARLES WALKER en directo @ BARCELONA Sala KGB 11.06.2010 : Brixton Records Blog

31 may 2010

THE DYNAMITES featuring CHARLES WALKER en directo @ BARCELONA Sala KGB 11.06.2010


THE DYNAMITES featuring CHARLES WALKER
viernes 11.06.2010 20:30
Sala KGB Barcelona
Anticipada: 12 € - Taquilla: 15 €


THE DYNAMITES se han convertido en poco tiempo en una de las grandes sensaciones del circuito mundial del funk y soul. Originarios de Nashville (Tennessee) esta banda de 10 músicos ha irrumpido con fuerza demoledora en la escena de la música negra con su potente cocktail.

Bill Elder (a.k.a. Leo Black) llevaba tiempo dándole vueltas al proyecto de una banda que pudiera tocar esa clase de música que le apasionaba: el deep funk y el soul clásico. Durante un periodo de dos años la banda fue tomando forma a su alrededor pero quedaba una vacante fundamental. Tras armarse de valor se lo propuso a una leyenda local, el cantante Charles Walker, quien tras media vida fuera de Nashville había regresado a casa y recibía los homenajes de las instituciones locales que pensaban que había retornado para un dorado retiro. Nada más lejos de la realidad.

Charles Wigg Walker es un veterano soulman, que publicó su primer disco en 1959 para el legendario sello Champion. A comienzo de los años 60 grabó para Chess y se trasladó a Nueva York convirtiéndose en voz principal de la J.C. Davis Band. con la que actuó por todo EE.UU. abriendo para artistas de la talla de James Brown, Jackie Wilson, Etta James, Wilson Pickett, Otis Redding y Sam Cooke. En 1964 formó su propia banda Little Charles and the Sidewinders que rápidamente se convirtió en una de las más solicitadas en el circuito de los clubs de Nueva York actuando regularmente en los míticos Apollo Theater y Small's Paradise. Grabaron para Chess y Decca manteniéndose en activo hasta 1973. En 1979 Charles Walker estuvo en nómina de la Motown como compositor y a comienzos de los 80 Charles se trasladó a Inglaterra donde grabó a la vez que se reeditaban muchos de los temas clásicos de The Sidewinders ante la marea de seguidores en la escena Northen Soul. Durante el resto de los 80 Charles vivió entre Inglaterra y Mallorca actuando y grabando esporádicamente. En 1993 se volvió a Nashville ya que la escena local de blues y R&B estaba de nuevo en alza, lo que hizo que volviera a actuar otra vez por la zona y llamase la atención de una banda de jóvenes hambrientos de un cantante con una voz auténtica. Charles Walker aceptó la proposición y nacieron The Dynamites.

Subidos al escenario la banda de nueve músicos mas el cantante super-soul noquean completamente al público en su debut. Walker declara: “la banda se presentó con unos impresionantes grooves y sonó tan bien engrasada como si llevara 10 semanas en el Chitlin´Circuit". A la vez se define como mejor cantante hoy que cuando era joven y que con la actual banda puede desarrollar mucho mejor las cualidades de su gran voz.

The Dynamites solo llevaban unos meses trabajando juntos y tras un inmediato single de debut publican su primer LP "Kaboom". Es una explosión de fuerza, virtuosismo instrumental y sentimiento donde caben desde la crítica social al placer inmediato. Todos los temas están compuestos por Leo Black quien se preocupa de que cada instrumento tenga su espacio. En la primera escucha evoca a épocas pasadas, a los conciertos de los 60 en el Teatro Apolo. Y no es una casualidad. Después de todo es exactamente allí donde el cantante y frontman de los Dynamites se estrenó. Cuando la revolucionaria "new bag", ahora conocida como funk, empezó a crear escena.

Su segundo álbum “Burn It Down” publicado en junio de 2009 es lo que ahora se encuentran presentando. La receta es la misma pero abarcando más terreno musical. Cruzan décadas y estilos sin perder coherencia. El excitante sonido de alto octanaje que crearon en su primer disco grande se expande en estos 12 nuevos evocando el brío optimista de Curtis Mayfield que se mezcla con hipnóticas melodías blues e incluso con claras influencias ska (“The Third Degree”). The Dinamites no temen explorar nuevos territorios y además lo hacen con finura.

Y aunque sus discos capturan gran parte de la excitación de su música, disfrutar a THE DYNAMITES en directo lleva la experiencia a otro nivel.

Web oficial THE DYNAMITES
MySpace THE DYNAMITES


Cargando / Kargatzen / Loading...

2 comentarios:

Hipsteritmos dijo...

http://theboilerclub.blogspot.com/2010/06/charles-walker-dynamites-kgb-por-si-no.html

Espero que les guste.

Y enhorabuena por traer a esta insigne banda (lástima, eso sí, de la fecha!)

Brixton Records dijo...

Gracias por el comentario y la entrada. Respect!

 
arriba-gora-up