Bunny "Striker" Lee & Johnny Nash Goian Bego : Brixton Records Blog

8 oct 2020

Bunny "Striker" Lee & Johnny Nash Goian Bego

Bunny Lee & Johnny Nash

En este año tan raro que estamos viviendo... el pasado martes día 6 de octubre se marchaban otras dos figuras de la música jamaicana, Johnny Nash y Bunny Lee.

No es nuestra intención convertir este blog en un obituario de musicos de ska y reggae, pero hay ocasiones en que no podemos evitar rendir un pequeño tributo a los artistas que se van con Jah y nos han hecho, y aún nos hacen, pasar tan buenos ratos con su música. En otros momentos, no tenemos tiempo, o ganas, o humor, o inspiración... para mencionar su marcha, sin embargo todos son siempre recordados y respetados.

Johnny Nash fue uno de los primeros estadounidenses en grabar música reggae, llegando al número 1 de las listas americanas en 1972 con el archiconocido "I Can See Clearly Now" (tema escrito, se rumorea, cuando se recuperaba de una operación de cataratas). Una canción que es reconocible para la mayor parte del publico generalista no especializado. Su voz melosa y soulie tambien creo otras exitosas melodias de pop-reggae como "Hold Me Tight" y una primeriza version de "Stir It Up". En su faceta de productor fichó a Bob Marley & The Wailers para que grabaran "Reggae on Broadway."

El productor Bunny "Striker" Lee ha sido desde hace muchos años un solido pilar de la música de la isla, especialmente en la década de los 60 y los 70. Era el intemediario elegido por todos quienes eran alguien en la escena musical de Jamaica para solventar problemas o solucionar disputas y fue uno de los visionarios que se dieron cuenta del enorme potencial del mercado británico para la música reggae. El catálogo que consiguió crear reune a la creme-de-la-creme del early reggae: Delroy Wilson, John Holt, the Uniques, Slim Smith, Pat Kelly... y más adelante a Dennis Alcapone, U-Roy, I-Roy.... 

Te recomendamos que escuches sus músicas y recuerdes su legado. Goian Bego.



No hay comentarios:

 
arriba-gora-up